Este sábado 8 de octubre fui, junto a mas comañeros de clase, a la exposición Cmino: memorias de atelier II de Miguel Ángel López, ya que este jueves no pude ir. Fui junto a Ali, David, Ana y Andrés, y alli nos encontramos también con Itziar.
La exposición me pareció mucho mas interesante de lo que me esperaba y la verdad que me gustó mucho. Su tema principal era la costura y los materiales que se utilizan en dicha actividad, como hilo, agujas, alfileres o tijeras. Te transmitia la sensación de transportarte a un mundo fantástico y en miniatrura, ya que en cada cuadro habia pequeñas ciudades y pueblos construidos sobre estos materiales que he nombrado antes. Y podemos apreciar muchas y distintas culturas, tanto orientales como occidentales, en las pintulas. Estaban pintadas con técnica seca o con óleo sobre lienzo o madrera, y a excepción de tres o cuatro obras con fondo blanco, todas estaban dibujadas y pintadas sobre un fondo negro. Esto daba la sensación de ser algo misterioso y con algún punto gótico, incluso en las pinturas de fondo blanco.También se apreciaban algunas máquinas voladoras fantásticas y como con un poco de steampunk, ya que habia barcos voladores, casas con velas de barcos, e incluso coches o árboles con alas de pájaro, dándole así un ambiente fantástico increíble.
Y justo cuando nos íbamos a ir nos encontramos con el artista de la exposición, por lo que nos quedamos y la volvimos a ver de nuevo, pero esta vez con la explicación del altrista. Él nos explico que la obra nos contaba una historia. Esta trataba de un sastre, el cual murió y todo su mundo fantástico con sus y de sus sueños con sus habitantes realiza un viaje para llegar al mundo real. Todas las obras muestran el viaje que realizan estos seres, cuya obra central son unas tijeras, divididas en dos tablas, las cuales representan también la puerta a la exposición, el cuadro que muestra el final de este viaje muestra una aguja cuyo ojo es la puerta hacia nuestro mundo. Nos mostro menajes ocultos que habia en sus cuadros, los cuales en el primer vistazo no vimos, como son algunas palabras en vocabulaio chino o árabe, algunos símbolos como el del ying y el yang, y algunas obras famosas que habia camuflado como el David de Miguel Ángel.Tmbién nos mostró que había algunos cuadros que tenian su contraposición en la exposición, como uno que mostraba dos ovillos de lana, uno blanco y otro negro cobre un fondo blanco, y otro cuadro en el que estaban esos mismo ovillos pero en un fondo negro; y como ese algunos otros. Al finalizar la exposición nos hicimos algunas fotos con él.
Y para terminar dejo las fotos de algunos de los cuadros: