lunes, 24 de octubre de 2016

Investigación sobre el color: Azul Ultramar


A mi grupo, compuesto por Alina Stefania Radu, Ana María Pérez y Eva Gómez;  le ha tocado hacer el color azul ultramar. En el trabajo teníamos que desarrollar los siguientes puntos:
  1. ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE - Azul, del árabe vulgar "lazurd", variante del árabe "lazawárd", propiamente "lapislázuli", de origen persa. Ultramar, de raices latinas y significa "más allá del mar". Ultra: mas allá, mar: del latín mare, que significa masa de agua.
  2.  EN RELACIÓN A LA CULTURA OCCIDENTAL - El pigmento azul es un invento medieval. No existe en la pintura egipcia, ni griega, ni romana. En la Francia de la Edad Media se empezó a utilizar para pintar las vestimentas en las clases privilegiadas o personajes principales como Cristo o la Virgen. Se utilizaba el pigmento azul ultramar para decorar las portadas románicas y góticas. En Italia donde era utilizaba en manuscritos iluminados, tablas e incluso en frescos. Personajes de la talla de Leonardo da Vinci, Alberto Durro y Fra Angélico fueron algunos de los ilustres pintores que dieron vida. Denominaron al polvo del lapislázuli como "oro azul" porque era difícil de conseguir la piedra del lapislázuli y molerla, por lo que es el pigmento más caro de la historia, siendo símbolo de poder. Vermeer era un abanderado de este color, en todas sus obras lo incluía. Un enamorado del azul ultramar fué el francés Yves Klein, la utilizaba en obras monocromáticas, combinándolo Azul Klein o Azul Style.
  3.  EN RELACIÓN A OTRAS CULTURAS - El lapislázuli fué usado por la realeza del Antiguo Egipto y Babilonia, y en el Imperio Persa. Considerada como una piedra sagrada. Se ha usado en joyería y tallado en forma de esculturas decorativas. Egipto: era el color de los dioses. Se utilizaba en las máscaras faraónicas para hacer los ojos azules, la piedra era derretida hasta quedar como un esmalte vitrificado. La importaban desde las minas afganas del valle del río Kokcha. Mesopotamia: la antigua ciudad de Ur, ya mantenía un floreciente comercio de lapislázuli en el 4000 a. C. China: En la dinastía Quina se utilizaba el lapislázuli como armamentación. El maquillaje de azul ultramar representaba la maldad y la crueldad. América: el polvo del mineral proporcionaba el pigmento del azul ultramar. Se usaba en pinturas o para teñir telas. Fué muy buscado en América, por los pintores de la escuela cuzqueña, por su estabilidad y permanencia de color.
  4. SIMBOLOGÍA - Existen varias tonalidades de azul, de las cuales nosotros hablaremos del color azul ultramar, aunque por lo general es un color azul oscuro o vivo, similar al azul marino. zul ultramar ha sido muy apreciado a lo largo de la historia dándose un significado asociado a la pureza, la salud, la suerte y la nobleza. Era un color caro y difícil de conseguir pero su intensidad y brillo lo convertían en un tipo de azul muy valioso. También era el color de la fantasía, además de ser un color divino y eterno. Asimismo podríamos hablar de lo que es de la ilusión y el espejismo.
  5. ALIMENTOS DE AZUL ULTRAMAR - Un tipo de langosta azul que se encuentra en Canadá, los arándanos, las gominolas y algunos hongos.
  6. PELÍCULAS EN LAS QUE DOMINA - Todas las películas en las que predomina este color tienen el relación que aparece el mar, como por ejemplo: El gran azul, Flipper, Buscando a Nemo, o Tiburón.
  7. OBRAS DE ARTE EN LAS QUE PREDOMINA - "Anunciación" de Fra Angélico; "Sagrada Familia" de Rafael; "Noche estellada sobre Ródano" de Vang Gogh; y "Ojo en azul" de Juan Manuel Lima.
  8. MARCAS QUE LO USAN - Ikea, Faber Castell, Red Bull, y Movistar.
  9. PUBLICIDAD EN LA QUE DOMINA - Pepsi, Nissan, y Oreo.
  10. OBRA COLAVORATIVA - Hemos seleccionado el cuadro "Mujer azul/Desnudo azul" de Matisse, el cual lo hemos dividido en cuatro partes iguales y cada uno ha hecho una para luego unirlas y formar el cuadro.
Y este ha sido nuestro trabajo colavorativo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario